"Freelanstrés": Causas más comunes y como evitarlo.
- laurasust
- 8 dic 2022
- 4 Min. de lectura
Tal y como os explicamos en el artículo anterior: "Freelanstrés": El estrés del freelance, existen ciertos matices en los motivos que producen el estrés en los autónomos y están íntimamente relacionados con la propia naturaleza del ser freelance. En este artículo os hablaremos de las causas más comunes por las que autónomos y emprendedores pueden sentirse agotados y de como, con algunos consejos y pequeños cambios, pueden intentar evitarlo o, al menos, aliviarlo.
¡Vamos a por ellas!

1. Las jornadas interminables.
Esas que te impiden conciliar o tener vida más allá del trabajo. Recuerda que somos humanos, no máquinas y que la vida no es únicamente trabajar.
Imprescindible: planifícate las tareas e imponte un horario laboral. Lo sé, resulta muy difícil para un autónomo hacerlo, pero es necesario para disfrutar de tiempo libre y desconexión.
Practicar algún deporte, caminar, hacer ejercicios de relajación o tener un hobby te servirán, también, para desconectar, nivelar el estrés y, a fin de cuentas, cuidarte.
Si ves que, que con un horario y una buena planificación, las tareas pendientes se acumulan y sientes que tienes que afrontar demasiados frentes o exigencias que te impiden llevar a rajatabla este punto, deberías plantearte pedir asesoramiento o delegar. Al fin y al cabo, contratar estos servicios termina siendo una inversión. Evalúa qué necesitas y busca la ayuda necesaria que se adapte a tus necesidades.
2. Las multitareas.
No somos Windows, no tenemos que saber de todo ni tenemos que desempeñar todas las tareas a la vez. Primero debes diseñar un plan para afrontar las tareas. Tienes que ser ordenado y diferenciar las urgentes y prioritarias de las que pueden aplazarse. Si a pesar de eso te sobrepasan, recuerda que tener el control no implica hacerlo todo y eso significa que puedes delegar todo aquello que no requiera de ti directamente para enfocarte en lo primordial o prioritario.
3. No puedo crecer.
El día a día te arrastra y no puedes decidir avanzar laboralmente porque no dispones de tiempo ni para pensar en ello. Tus expectativas laborales se estancan. Te falta tiempo para enfocarte en lo que es realmente importante en tu negocio y que te puede ayudar a tener nuevas metas laborales interesantes. Busca tiempo para crear una estrategia que te permita alcanzarlas y descárgate de todas las tareas que no son productivas para poder, sin tanto peso, ir un paso más allá y lograr esos nuevos retos.
4. La monotonía.
Un día tras otro, trabajando sin parar. No sabes si es lunes o jueves, o lo que es peor, podría ser domingo ¡Tómate un respiro!
Revisa cómo has organizado tu jornada laboral y observa si puedes hacerla más llevadera. Date permiso para descansar, ve al cine, disfruta de tus hijos, tómate unas cañas con los amigos y... ¡Haz vacaciones, te las mereces!
Siempre habrá cosas que hacer, pero no tienes por qué hacerlas tú. Deja que alguien de confianza cuide de tu negocio, aunque sea de vez en cuando, y haz una desconexión en toda regla, ¡Porque tú lo vales!
5. Trabajar solo.
Si te sientes aislado: sal a tomarte un café. Que ¿no tienes tiempo? Pues comparte despacho, utiliza un coworking… Pero ¿No será que el problema es tener que cargar con el peso de todo tú solo? Ser autónomo implica ser responsables de cada decisión, de los éxitos y, también, de los fiascos y eso puede ser difícil de sobrellevar.
Hay un dicho que dice que si quieres ir rápido hazlo solo, pero si quieres llegar lejos hazlo acompañado. Asóciate o contrata a alguien para que te ayude. Una ayuda nunca está de más y esta, además de aligerar la carga laboral, te resultará un franco apoyo diario.
6. La desmotivación.
A menudo, el exceso de trabajo y la monotonía pueden provocar que nos sintamos hastiados, que nos falte motivación. Si te sientes así, ¿Por qué no tratas de recordar la ilusión o el motivo que te llevó a decidir emprender? Trata de poner el foco en eso solamente. ¿Cómo? Despréndete de aquellos procesos de tu negocio que te impiden enfocarte en lo que te motiva e ilusiona. Ya verás como recobrando ese por qué todo será más llevadero, y es que cuando haces lo que te motiva el tiempo pasa sin darte cuenta.
Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
A veces, la falta de ilusión pasa porque necesitas un cambio, pasar a otra fase, nuevos retos, nuevas necesidades, nuevos lugares. Las metamorfosis no son fáciles, dan vértigo, el miedo a la equivocación nos paraliza. Pero eres autónomo y esa es una especie valiente de "rara avis", ¿verdad?
7. El resto…
Existen muchos, muchísimos (demasiados diría yo), factores que son externos a ti y a tu negocio, que, además, tú no puedes controlar y que, si nos paramos a pensar, pueden ser muy estresantes para cualquiera. Ten siempre a mano un plan B, porque más vale prevenir que curar. Piensa en posibles imprevistos para tener posibles soluciones y evitar de esta forma futuras lamentaciones. Contratar algunos seguros, que te respalden si algo va mal, puede ser de ayuda y te proporcionarán tranquilidad. Cuantos más frentes tengas cubiertos, mejor.
Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el mundo cada vez gira más y más deprisa y esto eleva a mil los factores que escapan a nuestro control, pero que pueden provocar el caos (véase lo que hizo un virus…). Ante estas situaciones los nervios no son buenos consejeros: respira, medita, fluye, intenta relajarte y, siempre, desde la tranquilidad, busca una solución. Si existe, la encontrarás y entonces ¡A por todas!. Si, por el contrario, no existe solución posible ¿Para qué vas a preocuparte?
Como habrás observado, en la mayoría de casos, el delegar tareas y el descargarte el exceso de trabajo de tu día a día, el tener más tiempo para ti, el poder enfocarte, dedicarte a lo que te gusta o a lo que es más productivo, termina siendo parte de la solución, así que ¿A qué esperas para dar el paso? Contacta con TaskOut y desestrésate ;)



Comentarios